sábado, 20 de agosto de 2016

Hernando y Girauta empiezan a negociar hoy un pacto de investidura

El PP acepta las condiciones de Rivera, que destaca que «han desbloqueado la situación»


A. BARTOLOMÉ - Madrid

La suma de PP y Ciudadanos no otorga los apoyos necesarios para investir a Rajoy y sigue siendo necesaria, al menos, la abstención del PSOE, pero ayer se dio un paso adelante en el intento de formar Gobierno y eludir unas terceras elecciones. Tras la cuarta cita que Mariano Rajoy y Albert Rivera mantenían tras el 26-J y 15 días después de que Ciudadanos se aviniera a un acuerdo con el PP,  el presidente naranja anunció que, con el visto bueno de los populares al pacto anticorrupción, hay vía libre para empezar a cerrar el apoyo de C’s a la investidura de Mariano Rajoy.
Los grupos parlamentarios de PP y de Ciudadanos firmarán hoy el pacto por la regeneración y contra la corrupción, que recoge «literalmente» las seis condiciones que el partido naranja exigía al presidente para empezar a negociar su investidura, con medidas como la reforma electoral, la supresión de aforados o la apertura de una investigación sobre el «caso Bárcenas».
El pacto detallará un plazo en el que tendrá que acometerse cada uno de sus puntos. El documento que ha entregado Ciudadanos al PP estipula que ha de ser de tres meses, empezando a contar desde la presunta reelección del ahora presidente en funciones. 
 Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, portavoces parlamentarios de ambas formaciones, rubricarán a las 11:00 la firma del acuerdo y, a continuación, harán declaraciones a los medios. Los equipos negociadores se sentarán por la tarde para comenzar a hablar de los compromisos que permitirán que los 32 diputados de Ciudadanos acaben votando a favor de la investidura de Rajoy, que cuenta con 137 parlamentarios y el previsible apoyo de uno más por parte de Coalición Canaria, lo que sumaría 170 votos. Con estos números necesitaría seis apoyos más en primera vuelta u once abstenciones en la segunda. 
Albert Rivera no dio detalles sobre quiénes formarán los equipos negociadores y qué temas concretos se abordarán, extremo que tampoco confirmaron fuentes del partido naranja. Sobre la mesa estarán no sólo las medidas de regeneración, sino también sobre educación, sanidad y políticas sociales. Según el presidente de Ciudadanos, el acuerdo de investidura será más parecido a los pactos alcanzados a nivel autonómico –con Cristina Cifuentes en Madrid y con Susana Díaz en Andalucía–, que al pacto suscrito con el PSOE el pasado mes de febrero y que de nada sirvió entonces a Pedro Sánchez en su intento de ser presidente.
 A su juicio, este paso de empezar a negociar con el PP permite desbloquear la situación política española y aleja los terceros comicios: «Si alguien hace cábalas con unas terceras elecciones, que se lo quite de la cabeza, pues lo que hemos hecho ha sido lo contrario, que es desbloquear la situación. Va a haber Gobierno», zanjó.
«Todavía queda mucho camino por recorrer, pero al menos se abre un camino, el único posible que les queda a los españoles. Los españoles ya han tenido suficiente paciencia y es hora de ponerse a trabajar y de hablar de los problemas de los españoles y de cómo podemos solucionarlos», apuntó, informa Ep.
Para Rivera, el resultado de sus reuniones con Rajoy y el hecho   de que haya aceptado sus condiciones anticorrupción y que PP y Ciudadanos vayan a empezar a negociar una investidura, permite que los electores de su partido «puedan estar seguros de que su voto sirve para algo, para desbloquear la situación e impulsar una nueva etapa política». Por todo ello, hizo un nuevo llamamiento al PSOE para que   adopte una «actitud activa» y «altura de miras» para que negocie su abstención en la investidura de Rajoy, ya que considera que es el partido que «puede hacer posible la gobernabilidad».
El presidente de Ciudadanos, que se reafirmó en su oposición a entrar en el Ejecutivo de Rajoy, aseguró que no ha hablado con el   secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero remarcó que no le corresponde a él sumar apoyos o abstenciones para la   investidura, sino al candidato propuesto por el Rey, que es Mariano Rajoy. Eso sí, dijo una vez más al PSOE que espera que «reflexione con el sentido de Estado que muchas veces ha demostrado» desde la Transición. «Toca preguntarnos qué podemos hacer por nuestro país», afirmó. Toda la presión está ahora en Ferraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario