sábado, 20 de agosto de 2016

Rivera se reúne hoy con Rajoy y espera un «sí» a sus seis puntos

Ciudadanos lamenta los «siete días perdidos» pero mantiene su mano tendida al PP


A. BARTOLOMÉ - Madrid

«Siete días perdidos». El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ocultó ayer su decepción después de saber que el Comité Ejecutivo Nacional del PP reunido horas antes no había hablado del pacto anticorrupción propuesto por su partido hace una semana. «Para un no debate y un no posicionamiento ante nuestro pacto anticorrupción no hace falta perder siete días», apuntó el número tres del partido naranja.
Villegas lamentó el tiempo malgastado y avisó de que Ciudadanos «no negociará» hasta que el PP acepte –«firme», puntualizó– sus seis condiciones, aunque mostró su confianza en que Mariano Rajoy lo haga hoy durante la reunión que mantendrá en el Congreso con Albert Rivera, una cita no prevista y que saltó ayer a la agenda de un calendario que se agota para despejar la incógnita sobre unas terceras elecciones.
 «El señor Rivera no se va a sentar con el señor Rajoy para empezar a negociar; se va a sentar para que le diga si firma el documento con las seis medidas y si pone fecha al debate de investidura», señaló Villegas, quien advirtió de que si Rajoy no hace esta aclaración «no hay negociación».  Aunque aseguró que «no hay un ultimátum» al PP, insistió en que Rajoy tiene, «por una vez», que tomar decisiones, «mojarse» y aceptar las condiciones que le puso su partido.
Tampoco quiso Villegas decir que se romperían las negociaciones si Rajoy no acepta hoy los requisitos previos pedidos por Ciudadanos. «No podemos romper una negociación que no se ha iniciado. Lo que hemos puesto encima de la mesa son condiciones serias para negociar; en tanto no se cumplan esas condiciones nosotros no nos sentaremos a negociar un posible “sí”, nos mantendremos en la abstención técnica» en segunda votación, subrayó.
José Manuel Villegas admitió la «sorpresa» de su partido al comprobar que el comité ejecutivo nacional del PP no hubiera debatido las condiciones de Ciudadanos, y señaló que esperaban un «posicionamiento claro». Incluso apuntó que en Ciudadanos entendían que en la reunión de la dirección del PP Rajoy iba a someter a debate el documento con las condiciones, algo que además, señaló, «está por escrito en redes sociales», en alusión a la cuenta de Twitter del líder del PP.
 Villegas recalcó que los requisitos puestos sobre la mesa por su partido no son negociables. «Las condiciones previas o se aceptan o se rechazan», dijo.
El dirigente de C’s mostró su extrañeza por el hecho de que Rajoy haya sugerido que quiere consultar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la fecha del debate de investidura. Añadió que lo importante es que el líder del PP decida presentarse y ponga fecha, y si para eso tiene que hablar con Sánchez, «él sabrá». Por esta cuestión, en Ciudadanos no se sienten menospreciados porque eso es algo que, en su opinión, «no cabe» en política. 
José Manuel Villegas consideró que el debate de investidura debería celebrarse antes de que se inicie la campaña electoral para los comicios autonómicos de Galicia y el País Vasco, informa Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario